top of page

Nuestro Padre Celestial

  • Angel Santiago
  • Jun 23, 2023
  • 3 min read

Las olas de la playa

¿Qué constituye un Padre? ¿Es la persona que embaraza dando como resultado el nacimiento de un niño (es decir, el padre biológico)? ¿O es la persona que cría, nutre, cuida, ama, protege, anima, instruye, guía, provee y, en general, es un amigo de confianza para el niño o los niños?


Definición de padre: "Un padre es el padre varón de un niño. Además de los lazos paternos de un padre con sus hijos, el padre puede tener una relación parental, legal y social con el niño que conlleva ciertos derechos y obligaciones. - Wikipedia


¿Qué dice la Biblia acerca de los padres?: Está escrito en la Biblia que el padre debe ser cabeza de su hogar y un líder para guiar a su familia, su esposa e hijos a Dios, para asegurar que Jesús habite en su hogar y sea y tenga el lugar más importante en su hogar.


Veamos algunas de las responsabilidades e importancia de un padre a través de la Biblia:


1. Para enseñar o instruir

a. Desde el día en que nace el niño, es responsabilidad del padre enseñar, e instruir al niño en los caminos del Señor. Nuestro Padre Celestial no dejará de enseñar a Sus hijos.


" Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas." (Deuteronomio 6:6-9 – RV 1960)


" Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." (Proverbios 22:6 – RV 1960)


" Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos." (Isaías 54:13 – RV 1960)


2. Protección y provisión

a. El padre es responsable de proteger y proveer para sus hijos. Protegerlos de todo daño espiritual, mental y físico. Hay mucha maldad y peligros en este mundo que dañan la salud espiritual, mental y física de nuestros hijos. Lamentablemente, hay innumerables padres que abandonan a sus hijos y no brindan la protección y la provisión que sus hijos necesitan.


b. Hay esperanza para aquellos niños que fueron abandonados, nuestro Padre Celestial nunca nos abandonará. " Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá."

(Salmo 27:10 – RV 1960)


" Padre de huérfanos y defensor de viudas, es Dios en su santa morada."

(Salmo 68:5 – RV 1960) " Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen." (Salmo 103:13 – RV 1960)


Todos somos humanos y nadie es perfecto en este mundo. Como padres, puede llegar el momento en que fallemos en cualquiera de nuestras responsabilidades. Pero nuestro Padre Celestial, en su naturaleza perfecta, nunca fallará en ninguna de sus responsabilidades para con Sus hijos. Él siempre estará allí para amarnos, enseñarnos, instruirnos, guiarnos, protegernos y proveer para todas nuestras necesidades.


"Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti." (2 Samuel 7:14-15 – RV 1960)


Al celebrar el día de los Padres, honremos a nuestro Padre Celestial porque Él merece todo el honor y la gloria. Nunca dejará de ser el padre perfecto.


" El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?" (Malaquías 1:6 – RV 1960)


Himno:

Buen Padre, ft. Pat Barrett

bottom of page